Entorno
Las Casas Rurales del Abuelo se encuentran situadas en la Sierra del Segura, entre la llanura manchega y la huerta murciana. La belleza de este entorno de gran riqueza natural y paisajística, es un marco inigualable para el descanso pero también para disfrutar haciendo rutas senderistas o visitando los numerosos tesoros histórico-artísticos de la comarca, desde los abrigos rupestres de Nerpio a las torres árabes que salpican todo el territorio.
En el cauce del río Segura, que en estas tierras da su primeros saltos, destacan los embalses de la Fuensanta, en el paraje denominado el Estrecho del Infierno en Yeste, y el Cenajo, en los términos de Férez y Socovos en el límite territorial con Murcia.
De todos sus afluentes, destaca por su importancia el río Mundo. Su nacimiento, que forma una impresionante cascada, hacen de este paraje de Riópar, uno de los lugares de mayor interés paisajístico y ecológico de la zona.
Te recomendamos
Un paseo por los senderos de la finca, haciendo una parada en el yacimiento musulmán del s. XIV que se encuentra dentro de los límites de la misma.
La ruta del río. Un camino que empieza frente a las casas y conduce hasta el río Segura. Durante el paseo tendrá la oportunidad de tomar bonitas fotos panorámicas de la zona.
Un paseo por las calles de Letur, declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1983. Está situada sobre un peñón rocoso, cuenta con el trazado urbano de origen musulmán mejor conservado de la provincia de Albacete.
Un relajante paseo junto al río Segura por el Paraje Natural el Gallego, en la Ctra. de Férez - Elche de la Sierra, muy cerquita de las casas del Abuelo. En verano podrás darte un chapuzón.
La ruta de las Atalayas, 125 km de recorrido perfectamente señalizado. En cada una de las Atalayas, en pie o derruida, hay una marquesina informativa, con un mapa de localización y texto informativo.
La gastronomía es otro de los alicientes de esta comarca. Si viene a visitarnos, no deje de probar las gachas migas, el guisao de calabaza o el jabalí en escabeche. Y para los más golosos recomendamos la repostería tradicional: fritillas, hojuelas, panecicos de semana santa, etc..
Los amantes de la pesca tienen un coto intensivo de pesca junto al alojamiento. 15 euros/día. 7 piezas/día.
Si eres aficionado al mountain bike, en la zona encontrarás pistas habilitadas para este deporte.
La visita al Nacimiento del Río Mundo y el Parque Natural de los Calares en Riópar.
La visita a las pinturas rupestres en cuevas en Nerpio.
Una visita al Museo del Níscalo en Molinicos, interesantísimo para los amantes de la micología.
Visita al castillo de Yeste, antigua fortaleza islámica, con una gran torre del homenaje, que proporciona al pueblo una gran belleza. Para poder visitarlo es necesario pedir la llave en el ayuntamiento de Yeste.
Las fiestas populares, otro de los atractivos de la zona, se suceden durante todo el año en las doce aldeas que forman la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura: Destacamos las alfombras de serrín durante la festividad del Corpus en Elche de la Sierra, una muestra de color y arte efímero, que han sido calificadas Fiesta de Interés Turístico Nacional. Puedes ver toda la información sobre las fistas en la comarca en: http://sierradelsegura.com/
¡La escapada ideal del verano!
No esperes más, reserva ya tus vacaciones ideales en Las Casas rurales el Abuelo y ven a disfrutar con tu familia este verano.
Encuéntranos
Este paraje se encuentra a menos de 2h desde Murcia y a poco más de 3h desde Madrid.